jueves, 7 de abril de 2011

CAPITULO III: El funcionamiento de las economias de mercado

Creo que un buen ejemplo de los distintos factores que inciden en el precio final de un producto, es, en nuestro país la industria de las carnes.
Por un lado influye la demanda del producto, no solo interna (de los consumidores de nuestro país) incrementada al aumentar el poder adquisitivo de los habitantes, sino tambien del destinado para la exportación. En los últimos años se incrementó en forma muy importante la demanda externa de carne de vaca.
En cuanto a la oferta se vio ampliamente disminuida ya que al dar mas rentabiidad producir granos (por ejemplo soja) la ganadería se vio desplazada por la agricultura.
Para impedir que el producto aumentara su precio de manera tan importante el estado argentino decidió por un lado regular la exportación del mismo (puso tope maximo a la exportacion del producto) y reguló el precio del mismo para venderlo en nuesro país.
Por esto preciso mencionar que al ser el de éste capitulo un análisis de la economía de mercado es importantisimo destacar que estos principios solo van a ser precisos en un mercado que no este invervenido por el estado
.
E
n un mercado proteccionista los comportamientos pueden resultar a veces incluso ilógicos para el análisis convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario