BLOG DESTINADO AL TRATAMIENTO, APRENDIZAJE Y DISCUCIÓN DE TEMAS DE ECONOMÍA ELEMENTAL
martes, 29 de marzo de 2011
Problematica 2
Además, como información adicional, para quienes no lo saben o no pudieron tomar nota, agregaríaque el aumento generalizado de todos los precios se lo conoce como inflación.
Lucía Devito
(Esta entrada fue previamente escrita como comentario, aquí lo dejo como entrada, ya que no me había llegado el mail).
domingo, 27 de marzo de 2011
Necesidades primarias y secundarias
La Economía, concepto.
Problemática
2-distribución (confrontación). Ejemplo: se discute por quedarse con una porción de las ganancias.
3-consumo o capacidad de consumo. Según la riqueza van a consumir más o menos.
Para resolver esto se usan los sistemas económicos:
1- porque no producimos una determinada mezcla de bienes y no otra.
2- en que forma y cantidad de recursos vamos a emplear. Ej: Uruguay-Argentina, China-Japón.
con pocas personas: conviene aportar recursos
con muchas personas: conviene aportar mas empleados.
3- como se establese distribuir los ingresos que genera esa economía.
las familias/empresas, el estado y mas organizaciones actúan en los sistemas económicos.
viernes, 25 de marzo de 2011
NECESIDADES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS
Las necesidades secundarias son aquellas cuya satisafccion aumentan el bienestar del indiviuo.Varían de una sociedad a la otra y de una época a la otra.El bienestar humano no consiste solamente en la mera superiviencia, sino que él busca su desarrollo integral como persona
jueves, 24 de marzo de 2011
Completando definición de Costo de Oportunidad
Resolución del problema
El problema se resuelve siendo eficaces, pero poniéndo énfasis en la eficiencia.
NECESIDADES
ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL
martes, 22 de marzo de 2011
ECONOMIA Y CONTABILIDAD
ECONOMIA
ACTIVIDAD (actividad económica)
-Cómo el hombre utiliza recursos para generar bienes o servicios que le permitan satisfacer sus necesidades.
CIENCIA (forma de adquirir conocimiento)
-Se plantean hipótesis o teorías que se someten a prueba y en función de que se confirme la teoría, ésta se transforma en una ley.
Ejemplo: “Ley de Gravedad”
Ciencias sociales: Esta ciencia, estudia al hombre y su comportamiento.
El hombre es impredecible es decir que no siempre se comporta de una misma manera.
Economíaà se relaciona con las ciencias sociales.
La Economía como una ciencia se ocupa de estudiar al hombre buscando predecir y transformar en ley ese comportamiento.
Ejemplo: “Si un producto aumenta, la demanda de éste disminuye”
El hombreà busca satisfacer sus necesidades
Problema económico: -Recursos escasos se crea una necesidad de elección
- Necesidades limitadas
Este Problema se resuelve con Eficacia: cumple el objetivo que se le indica
Eficiencia: aquella pauta por el cual se logra el objetivo con el mayor aprovechamiento de los recursos
Costo de oportunidad
Asumir qué costo tengo por no elegir una opción a cambio de otra.
La economía se la puede dividir en 2 grupos:
-Microeconomía
-Macroeconomía
Microeconomía Se encarga de analizar el comportamiento económico de los individuos o de las empresas.
Macroeconomía Estudia a las grandes estructuras económicas, ya sean de un país, región, del estado, de diferentes asociaciones como el MERCOSUR, la unión Europea etc.
Necesidades de bienes o servicios
Hay dos tipos de necesidades: 1º Básicas o Primarias
2º Secundarias o Sociales
Dichas necesidades son relativas a las épocas y a la situación. Se cubren por los BIENES Libres o Económicos.
BIENES LIBRES De libre disponibilidad, no hay restricción para conseguirlo y existe una cantidad ilimitada.
Ejemplo: El aire que respiramos
BIENES ECONÓMICOS Los estudiamos en la economía. Son limitados y necesarios.
à Se generan a través de RECURSOS O FACTORES DE PRODUCCIÓN
*Remuneración (Ingreso que percibe un individuo a cambio de algún tipo de prestación)
1º Recursos Naturales
Remuneración RENTA
2º Recursos Humanos (En la Economía se denomina TRABAJO)
Remuneración à SALARIO
3º Capital (bienes de producción)
En la economía un capitalista es el dueño de los bienes de producción. En la actualidad se entiende por un capitalista al dueño de un dinero (un capital) disponible para prestar.
Remuneración INTERÉS
4º Empresario ó Empresa
Coordina a los 3 elementos anteriores. Consigue los recursos naturales, el trabajo y la obtención del capital. En conjunto de estos tres se forma el empresario.
Remuneraciónà LA GANANCIA
- Todos estos recursos, en la Economía, se encuentran de forma limitada por lo que se implica de una decisión
Frontera Productiva: se produce por la combinación de
-Recursos Limitados (son limitados)
-Tecnología (permite optimizar recursos)
Problemática
1º PRODUCCIÓNà Caracterizada por la cooperación
2º DISTRIBUCIÓN (de los bienes que se generan)
àSe encuentra la confrontación
à Puja de los precios: Los sectores se pelean para obtener una porción de la ganancia
*Inflación: aumento de los precios generalizados
3º CONSUMO
Sistemas Económicos (Diferentes formas para resolver la problemática)
Tratan de:
- Por qué producimos una determinada mezcla de bienes y no otra.
- En qué forma y qué cantidad de recursos vamos a emplear.
- Cómo logra distribuir los ingresos generados por la Economía.
-Empresas
-Familias Actúan en todo esto
-Estado
-Demás organizaciones
CONTABILIDADà (Sistema de información)
*Ente: Todo aquello que es o que existe
(Según el código civil): Todo aquello susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones
ENTEàORGANIZACIÓNà EMPRESA
*Organización: Conjunto de individuos que se organizan ordenadamente en busca de un objetivo.
EMPRESA à Objetivo principal: LA GANANCIA
à Problema: Recursos escasosà decisiónà Eficiencia
Para una buena decisión se requiere de INFORMACIÓN
CONTABILIDAD: Método a través del cual se captan datos, los procesa y los transforma en información
DATOS PROCESO = INFORMACIÓN
Tipo de información que genera:
1º Infamación al patrimonio de una empresa
*Patrimonio: Todo lo que posee, todo lo que le deben y todo lo que debe una empresa
BIENES, DERECHOS Y OBLIGACIONES
2º Cuál es el resultado de sus operaciones a lo largo de un período (mínimo un mes, máximo un año)
domingo, 20 de marzo de 2011
REGLAS DE USO
1) La alumna designada en cada clase será la encargada de volcar en el sitio la información solicitada, por la cual será evaluada.
2) El resto de las alumnas están obligadas a tener como mínimo 1 entrada en la cual podrán ampliar la información y agregar opiniones.
3) Las opiniones podran ser a su vez contestadas por el resto de las alumnas.
4) Las ampliaciones y opiniones deberán circunscribirse estrictamente a los temas planteados en clase.
5) El objetivo de estas entradas es lograr el mejor material de estudio posible.