miércoles, 6 de abril de 2011

CAPITULO III: EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ECONOMÍAS DE MERCADO: (CORREGIDO)

Capítulo III : El funcionamiento de las economías de mercado:

-Hablamos de un mercado para referirnos a la interacción entre la oferta y la demanda. Esta interacción, puede darse en un lugar FÍSICO (mercado concentrado de por ej. frutas y verduras) pero no necesariamente .

Para poder entender cómo se llega a un resultado en un mercado , es necesario entender el comportamiento de los que quieren comprar y vender; para ello, debemos considerar demandantes( persona cuya intención es comprar bienes o servicios) y oferentes( persona que ofrece bienes o servicios ofrecidos en venta)  “típicos” o “representativos ya que claramente, no todas las personas tendrán los mismos comportamientos y motivaciones.


  • 3.1 Economía de Mercado simple:

Cada persona (en este caso, el oferente) debe decidir que producto, en qué cantidad ofrecer, teniendo en cuenta los medios de que dispone y las necesidades que tiene. 
Debe considerar que lo que produzca debe ser de interés de los demás, a tal punto que estén ellos dispuestos a adquirirlo dándole a cambio algo que a su vez le sea útil, para compensar el esfuerzo realizado por el oferente.
A partir de los precios, que le pagaran por los productos hechos, y los que a su vez le cobrarán por los insumos utilizados, obtendrá un remanente. 
El mecanismo de como va a conseguir el producto depende de la tecnología, (la tecnología: conjunto de conocimientos acerca de como producir un bien determinado, es la información básica necesaria que necesita cualquier productor). Así, a través de ésto,  es como una persona se da cuenta qué es lo conveniente para producir y en que cantidad para luego poder venderla y obtener algo a cambio en una economía de mercado.

  • La OFERTA está constituida por los bienes o servicios que se pretende vender .
  • y la DEMANDA es la intención de comprar el producto.

AMBOS conceptos deben ser efectivos: el potencial vendedor debe poder ofrecerlo (debe poseer el producto o poder fabricarlo) , y el potencial comprador debe poder comprarlo (tener la capacidad de compra , dar algo a cambio).

(ver cuadro de ejemplo página 31)


  • 3.2 La curva de demanda:

La curva de demanda representa las distintas cantidades que los demandantes están dispuestos a adquirir de un producto a distintos precios, para una determinada situación de las otras variables relevantes: necesidades o preferencias, ingreso y disponibilidad y precio de otros productos. Estas curvas reflejan que los compradores están dispuestos a comprar mas productos (por ejemplo) si se les reduce el precio, osea a medida que el precio disminuye estará dispuestos a adquirir un segundo, o hasta un tercer ejemplar del producto.
La curva de demanda tiene pendiente negativa: a medida que crece una variable (precio) disminuye la otra (la cantidad de demandada) Aunque haya casos en lo que esto no ocurra.
La curva demandada individual es aquella que refleja las elecciones (intención de comprar ciertas cantidades a ciertos precios) de un solo demandante

(ver gráficos de ejemplo página 33 y 34)

  • 3.3 La curva de oferta:

La curva de oferta es la representación gráfica de la cantidad de un bien o servicio que los vendedores están dispuestos a vendar a cada precio.
Podemos analizarla similarmente a la curva de demanda, pero en este caso se refiere a la conducta de quienes ofrecen el producto.
La motivación de su actividad es obtener un beneficio, una diferencia entre el precio al que lo venderán y el costo de fabricarlo. Dicho costo estará determinado por la tecnología de fabricación que usen y el costo de los insumos, incluyendo el propio tiempo empleado en la actividad de fabricar el producto y demás.
La curva de oferta puede tener también otra forma.  Hay casos en que quien vende necesita un determinado ingreso, y entonces, cuanto menos le pagan por cada unidad más necesidad de vender tiene. En ese caso la curva de oferta tendría PENDIENTE NEGATIVA.
Incluso, hay otros casos en el que el vendedor no tiene más remedio que vender sus productos al precio que encuentre, no variando así la función del precio.

(ver gráfico página 35)



3.4 : Equilibrio de mercado:
Es la situación que indica que, a un cierto precio (el precio de equilibrio) las cantidades ofrecidas y demandadas coinciden.

Se puede afirmar, que en algún punto determinado se puede lograr el equilibrio en el mercado, bajo las condiciones especificadas. Es decir, que el negocio sea satisfactorio y el precio justo.
¿Por qué se habla de equilibrio? Porque las fuerzas del mercado (oferta y demanda)  tienden a converger en ese punto: si se quisiera fijar un precio distinto, la presencia de excesos de oferta o de demanda presionarían para volver al precio de equilibrio según el caso.


(ver gráfico página 36)


3.5 : Asignación de recursos y fases del proceso

+ Podemos interpretar a los mercados como una suerte de máquinas procesadoras de información económica, variaciones en la demanda y la oferta de los bienes, nuevos productos, precios tentativos, etc. A partir de datos (como los gustos de los consumidores, el estado de la tecnología , los costos de los insumos, etc.) se forman los precios, los que dan señales concretas a los consumidores y a los productores, que influyen en las decisiones acerca de elegir un producto u otro, o de adoptar una tecnología u otra.
 
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El exceso de demanda es la diferencia positiva entre cantidad demandada y ofertada a un precio determinado, normalmente menor que el de equilibrio.

Cuando hay un exceso de demanda, el mercado no está en equilibrio. Para que vuelva a estarlo la oferta debe subir y/o la demanda debe bajar.

Esta situación derivará en una variación en los precios, que aumentarán. Esto será el disparador de dos efectos simultáneos, por un lado la oferta procurará aumentar la oferta pues ante el nuevo precio la ganancia que obtiene es mayor. Por el contrario la demanda reaccionará disminuyendo las cantidades a adquirir pues le resulta más costoso. En esta nueva instancia el escenario es el siguiente, los productores han aumentado la oferta, pero se encuentran que no solo no logran vender esta mayor cantidad de productos sino que tampoco venden las cantidades anteriores al aumento, ahora tenemos un exceso de oferta
El resultado es que aumentan su cantidad de productos en stock sin vender, y esto los fuerza a una baja en los precios para poder colocarlos en el mercado. Los demandantes ahora encuentra el producto a un nuevo precio, menor que el anterior y ante la baja de los costos están dispuestos a compran una mayor cantidad, por lo que todo el ciclo vuelve a generarse.



Estos procesos se producen continuamente hasta que se llegue nuevamente a una situación de equilibrio, que implicará que los precios tiendan a mantenerse en un “precio de equilibrio”  que será distinto al que había antes del problema.

En la economía de mercado, los precios sirven de “Señal”, ante un cambio en las condiciones para que los consumidores ajusten las cantidades consumidas y los productores ajusten las cantidades producidas. Esto lleva a que cambie la composición de la producción y/o la forma en la que se realiza la producción. Esto implica cambios en la asignación de los recursos productivos (proceso en el que los recursos productivos se distribuyen en las distintas actividades, en función de atender necesidades).

En una economía comunitaria por el contrario, la escasez de un producto generaría como efecto su racionamiento, disminuyendo proporcionalmente la cantidad que se distribuye o realizando una distribución que contemple a aquellos que más necesitan en producto.


En una economía de mercado, el racionamiento  se produce a través del precio. Si un producto escasea, el precio sube y quienes lo siguen comprando son los que están dispuestos a pagar más, y tienen la posibilidad de hacerlo.  Los otros deberán reducir sus compras, ya que los vendedores le venderán a quien les pague el precio más alto.

(ver cuadro de ejemplo página 38)

3.6: Desplazamiento de las curvas de oferta y demanda:
 En los párrafos anteriores se a descrito como las variaciones en los precios y cantidades tanto ofrecidas como demandadas van dibujando las curvas correspondientes. A continuación veremos como estas curvas a su vez pueden sufrir un desplazamiento frente a circunstancias del mercado que pueden alterar la oferta, y la demanda deberá adaptarse o viceversa


A través del siguiente ejemplo, podremos ver con mayor detalle cómo es que afecta un cambio a un mercado en particular:
-Supongamos, que en un momento dado, las cantidades desandadas y ofrecidas por el conjunto de los participantes en el mercado de CDs legales (los que pagan derechos de autor e impuestos), de edición reciente, son las siguientes:



MERCADO DE CD LEGALES, SITUACIÓN INICIAL
Precio promedio
($/cd)
Cantidad demandada
(millones de CD)
Cantidad ofrecida
(millones de cd)
5
3
1
15
2.5
1.5
25
2
2
35
1.5
2.5
45
1
3



(ver también gráfico pág. 40)



Puede verse que cuando el precio promedio es de $25 por CD se llega al equilibrio (coinciden la cantidad demandada con la ofrecida). Por lo que vemos como incidirían en este mercado:
a) una variación en el ingreso de los consumidores
b)una variación en las preferencias de los consumidores
c)una variación en el precio o en la disponibilidad de productos que pueden reemplazar a los CD (música bajada desde Internet, por ejemplo)
d)una variación en el precio o disponibilidad de productos que normalmente son usados cuando se usan los CD (reproductores de CD)
e)una variación en el costo de producción, ya sea por que cambiaron los precios de los insumos o por mejoras tecnológicas.

Desplazamiento de la demanda por variación del ingreso de los demandantes:
Si consideramos que  existe un aumento en el ingreso de los consumidores (sin ser modificadas las otras variables) se llegaría a la conclusión que, al tener la gente mayor capacidad de compra, pueda comprar más CD y así aumentar la demanda. Así se determinará el nuevo equilibrio de este mercado
(ver gráfico página 41). Se ha producido un desplazamiento de toda la curva de demanda, ahora la curva de demanda está ubicada en valores más altos eso, indica que la demanda en su conjunto está dispuesta a comprar mayor cantidad por el mismo precio, gracias a la tercera variable: el ingreso. Este tipo de ingreso suele darse cuando se atraviesa en un período de expansión económica.
Diferente es el caso don existe el desplazamiento dentro de la curva, cuando la cantidad de equilibrio aumenta, pero únicamente por el hecho de haber variado el precio ( a causa del ingreso en los consumidores); pero el dibujo de la curva sigue siendo la misma que antes (ocupa la misma posición en el gráfico).

En general, cuando aumenta el ingreso de los consumidores, la cantidad demandada de los bienes también crece. Decimos en estos casos, que se trata de bienes normales. Sin embargo, en algunos casos y situaciones, cuando aumenta el ingreso la demanda disminuye. Puede ser por ejemplo: que la gente compra alpargatas, y al tener un nuevo ingreso decide comprar calzado mas caro por lo tanto la demanda de alpargatas disminuye. Esto ocurre generalmente en bienes denominados inferiores.



Desplazamiento de la demanda por cambios en las preferencias:


Similarmente se puede analizar el caso de que apareciera en le mercado un producto diferente, con nueva tecnología que tubiera los mismos usos y que la gente opte el. Así sería el caso en el que se espera que las cantidades demandadas disminuyan para cada precio, con lo que habría un desplazamiento de la curva de demanda “hacia abajo” es decir, un sentido inverso que en el caso de aumento en los ingresos. Esto susede porque ante el cambio en los gustos de consmo habría un exceso de stock de CDs sin vender, que sólo desaparecerá a partir de un ajuste en el mercado, que determinará un precio y cantidad de equilibrio inferiores a los anteriores.


(Ver gráfico página 42. Ejemplo CD)


Desplazamiento de la demanda por cambios en productos sustitutos:


Puede ocurrir también que nuevos productos que reemplazan la función de otros, ingresen al mercado, incluso a precio más barato. Esta disminución de demanda del producto se refleja gráficamente en un desplazamiento hacia debajo de a curva de demanda
Puede pasar de forma inversa.
(ver gráfico pág. 43)


Desplazamiento de la demanda por cambios en productos complementarios:


Al contrario de los bienes sustitutos, en el caso de los bienes complementarios son aquellos donde su consumo se produce como complemento del consumo de otros bienes, (ej.: los cartuchos de tinta de impresoaras, que dependen de la ventas de las mismas). Variaciones en la oferta o demanda del producto principal provocarán cambios o desplazamientos en la curva de demanda del producto acompañando la suerte del producto princial.
(ver 1º gráfico pág. 44)


Desplazamiento de la oferta por variación en el costo de producción (cambios en precios de insumos o mejoras de la tecnología)


La curva de oferta también puede desplazarse por cambios generados en los costos. Ej.: en el caso de que haya una devaluación de moneda nacional (por ejemplo) aumentarán los materiales importados necesarios para fabricar determinado producto. En este caso, es de esperar un desplazamiento de la curva de oferta hacia arriba: es decir que los fabricantes requerirán un mayor precio unitario para vender la misma cantidad.
(ver 2º gráfico página 44)

Al aumentar el precio unitario, los demandantes no estarán dispuestos a comprar lo mismo que antes, la cantidad de equilibrio disminuiría.Lo opuesto ocurriría si hay una disminución en el precio de los materiales, o mejores tecnológicas, que hagan más barata la producción, en una curva de oferta hacia abajo que determinaría una disminución del precio de equilibrio y un aumento de la cantidad de equilibrio.

(ver gráfico pág. 45)


Los motivos de desplazamiento del equilibrio que se han ejemplificado son los que más frecuentemente se mencionan, pero no los únicos. La demanda puede crecer, además porque el producto puede comenzar a exportarse (en ese caso, a la demanda interna se le suma la externa) o utilizarse en forma distinta a la que se venía usando. Pueden ocurrir también desplazamientos de la oferta por causas distintas a las enumeradas  (fenómenos natural, una guerra, bloqueo comercial, etc. O que en un mercado todos los vendedores se pusieran de acuerdo para aumentar los precios. (cambia la forma de mercado)


3.7 Elasticidad de las curvas de demanda y de oferta:


Elasticidad:
Se refiere a la magnitud relativa de la reacción del cambio en las cantidades ofrecidas y demandadas. Qué grado de “sensibilidad” tendrán las cantidades demandadas u ofrecidas ante cambios en los precios.
Cuando nos referimos a “sensibilidad” queremos decir a las ganas o no de adquirir determinado producto conforme el predio del mismo varía.
El consumidor que varía en forma significativa su consumo frente a cambios en el precio se considera que tiene un comportamiento elástico, En cambio el consumidor que se mantiene indiferente o que cambio poco su costumbre de consumo frente a cambios en el precio del producto se dice que tiene un comportamiento inelástico.
Un ejemplo es: la lechuga $4 el kilo le parece caro a determinada persona. Por lo que por el mismo precio, reemplaza con otros vegetales.

(Ver gráficos pág 47)

La elasticidad de las curvas depende, generalmente de la capacidad que tienen los compradores de “defenderse” de un aumento de precios dejando de comprar el producto cuyo precio aumentó.El concepto de elasticidad de la curva de oferta: se refiere al grado de reacción que tendrán los productores ante cambios en el precio. La oferta estará en condiciones de responder rápidamente a las variaciones en la demanda, por lo que esas variaciones no provocarán grandes fluctuaciones de los precios. Decimos que en ese caso que la oferta es elástica.  En cambio , ante un aumento súbito de la demanda de un producto durante su realización, este no puede aumentar y la oferta es inelástica.
Los mercados que tienen tanto oferta como demanda inélastica son los que están más sujetos a fuertes fluctuaciones en los precios, ya que necesitan que se produzca una gran variación de precios para que se ajusten cantidades, hasta que se llegue al equilibrio en el mercado
Es decir que la elasticidad de la oferta depende del grado en que varía la cantidad ofrecida al modificarse el precio de un producto. Si para una determinada variación en el precio, la cantidad varía mas que la proporcionalmente la oferta es elástica. Si pasa lo contrario, la oferta es inelástica.



-Pilar Montaron 3BL (corregido por el Profesor)

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